Hoy en día, el racismo aún sigue siendo uno de los problemas más graves en nuestra sociedad. Dado que el Día de la Consciencia Negra (21 de noviembre) es una manera de reconocer el pasado y el presente de los derechos de los negros, queremos honrarlo destacando los entretenimientos -en forma de cine, series y animaciones- que apoyan la igualdad racial y ejercen un impacto positivo en nuestras vidas. A continuación, presentamos una lista de series, películas y animaciones que destacan y expresan historias sin racismo.
Una de las producciones más emblemáticas es “13 Reasons Why”. Esta serie de Netflix narra los sucesos relacionados con el suicidio de Hannah Baker (Katherine Langford) y levanta preguntas difíciles acerca de la responsabilidad y el impacto de la acción sobre los demás. Esta serie destaca el mundo real en el que viven los adolescentes: sus amistades, sus salidas nocturnas, la presión escolar y la tensión familiar. Esta producción presenta a todos los personajes a través de una perspectiva integral, sin expresar juicios, y abre conciencia en lo que respecta al sexo, el estigma, la homofobia y el racismo, mientras ayuda a los espectadores a reflexionar sobre la forma en la que tratamos a los demás.
“The Hate U Give” es otra película recomendada. Basada en la premiada novela homónima de Angie Thomas, cuenta la historia de Starr (Amandla Stenberg), una adolescente afroamericana que asiste a una escuela privada blanca. Luego de que ella presenciara el asesinato de su mejor amigo a manos de la policía, Starr debe luchar con el dolor, sus propios miedos, así como con el racismo. Esta película anima a la gente a abrazar la diversidad y desafiar los estereotipos.
Claramente, la animación también es una forma ideal de contar historias sin racismo y fomentar el respeto y la tolerancia. La serie de Netflix “Miraculous: Tales of Ladybug & Cat Noir” es un ejemplo de ello. Presentando a los personajes principales Ladybug y Cat Noir, los arácnidos sagrados misteriosos son liberados en Paris para salvarla de Hawk Moth, el malvado villano. La multiculturalidad de París es representada con orgullo en la serie, mostrando la elegancia y la belleza de su diversidad. Esta serie ofrece valores como la unión, el respeto, la amistad y el amor.
Por último, pero no menos importante, “Moon Girl and Devil Dinosaur” es una divertida producción animada proto-futurista de Marvel. Esta serie centrada en la precuela de Lunella Lafayette, una genio preadolescente que tiene la habilidad de cuestionar todo, explora la responsabilidad individual, la amistad, la diversidad y la compasión de una forma moderna y entretenida. Esta producción inspira a los niños a despertar su mentalidad científica y los anima a no temer a