En medio de la agitación política en el Reino Unido, una cuestión clave sigue siendo la lucha por la independencia en Escocia. Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, el tema de la independencia ha vuelto a tomar protagonismo en la arena política. Y es que, después de que el referéndum de independencia en 2014 fuera rechazado por un estrecho margen, el tema sigue siendo uno de los más debatidos y controvertidos en el país.
Para entender mejor la situación actual de la lucha por la independencia en Escocia, hemos hablado con Jonathan Parker, profesor de Política en la Universidad de Glasgow. Como experto en la materia, Parker nos da una visión clara y objetiva de lo que está sucediendo en este momento en Escocia.
Según Parker, hay varios factores que han influido en el aumento del apoyo a la independencia en Escocia. “El Brexit ha sido un catalizador importante en el aumento del apoyo a la independencia”, explica. “Muchos escoceses votaron en contra del Brexit y se sienten frustrados al ver cómo se está ejecutando el proceso de salida de la Unión Europea. Esto ha llevado a un aumento en el sentimiento de que Escocia debería ser un país independiente dentro de la UE”.
Pero el Brexit no es el único factor. Parker también señala que la gestión de la pandemia por parte del gobierno británico ha sido criticada por muchos escoceses, lo que ha llevado a un aumento en el apoyo a la independencia. “Muchos escoceses han elogiado la gestión de la pandemia por parte del gobierno escocés y ven a su primera ministra, Nicola Sturgeon, como una líder fuerte y competente. Esto ha llevado a un aumento en el apoyo a la independencia y a una mayor confianza en el gobierno escocés”, afirma Parker.
Sin embargo, aunque el apoyo a la independencia ha aumentado en Escocia, Parker señala que todavía hay muchos escoceses indecisos y que la lucha sigue siendo una batalla cuesta arriba. “Aunque hay un aumento en el apoyo a la independencia, todavía hay un gran número de escoceses que no están seguros de qué opción elegir. Y además, también hay un sector de la población que se opone firmemente a la independencia”, explica.
Con las elecciones generales en el Reino Unido a solo unos días, la lucha por la independencia en Escocia está en el centro de la campaña electoral. Los partidos políticos están tomando posiciones en este tema, con el Partido Nacional Escocés (SNP) liderando la lucha por la independencia y los partidos de la oposición tratando de mantener la unión del Reino Unido.
Pero, ¿qué puede esperar Escocia después de las elecciones? Según Parker, todo dependerá de los resultados y de cómo se desarrolle la situación en el Parlamento. “Si el SNP obtiene una mayoría clara en el Parlamento escocés, presionarán con más fuerza para un segundo referéndum de independencia. Pero si no obtienen una mayoría clara, la situación seguirá siendo complicada y es probable que se prolongue la lucha por la independencia”, señala Parker.
Pero independientemente de lo que suceda después de las elecciones, Parker hace hincapié en que la lucha por la independencia en Escocia no es algo que desaparecerá pronto. “Este es un tema que ha estado presente en la política escocesa durante décadas y no desaparecerá de la noche a la mañana. Incluso si no se logra la independencia en el corto plazo, es probable que siga siendo un tema importante en la política escocesa en el futuro”, afirma.
En conclusión, la lucha por la independencia en Escocia sigue siendo un tema cand